Mi primera vez con…el ROYAL ICING

Hacía tiempo que quería decorar alguna cosilla con Royal Icing, o dicho de otra manera, con Glasa Real. Y que mejor ocasión para hacer una prueba que las fiestas de Sant Antoni?

IMG_6818

Una festividad que se celebra en muchos pueblos de Mallorca es Sant Antoni el 17 de enero. Se hacen hogueras (foguerons) donde la gente acude a cenar de sobrasada, butifarrons, panceta (xua)… todo en las brasas de la hoguera. Y os puedo asegurar que todo está más bueno que otros días. Quizás por el ambiente festivo, por la compañía,…

Y pensé “¿Y si me llevo alguna cosilla al “fogueró” y así ya tenemos postre?”. Egoístamente he de decir que lo hice porque me encanta hacer cosillas en la cocina y esta era una buena oportunidad para compartir con los amigos y para hacer una prueba decorativa.

Así que me puse manos a la obra.

Para esta ocasión he utilizado la receta de Galletas de Chocolate de http://www.elrincondebea.com. En el blog dice que son perfectas para decorar.

INGREDIENTES

250gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (no microondas). Yo la corté a láminas y la puse en el comedor, cerca de la estufita, tapada con un trapo. Pues mi casa es una especie de nevera grande (a ver si quien debe pilla la directa-indirecta) y lo de temperatura ambiente no significa nevera.IMG_6780

200gr de azúcar glass

1 huevo XL + 1 yema (yo he puesto 2 pequeños y una yema). En la receta original tambien dice que ha de ser a temperatura ambiente. Yo los saqué de la nevera al mismo tiempo que la mantequilla.

1 cucharadita de extracto (yo he puesto aroma de vainilla)

600gr de harina de trigo (yo he puesto harina de fuerza, que supongo que es lo mismo)

50gr de cacao en polvo (no sirve cola cao o nesquick).

un chorrito de leche. Como ya sabeis, utilizo la semidesnatada.

PREPARACIÓN

  1. Tamizamos la harina junto con el cacao y reservamos. Acordaos de hacerlo ya que de esta manera no encontrareis grumos odiosos en la pasta.

IMG_67792. Batimos la mantequilla con el azúcar tamizado hasta que todo esté bien mezclado (no hace falta batir más de la cuenta ya que no es un bizcocho y la masa no ha de quedar esponjosa ni con aire). Esperad a que la mantequilla esté bien blanda pues si no…os costará bastante.

IMG_6781

IMG_6782

3. Añadimos el huevo junto con el aroma. Queda mejor si lo hemos medio batido antes, como podeis ver en la foto, a mi se me ha olvidado.

IMG_67844. Añadimos la harina con el cacao poco a poco. La masa quedará muy quebradiza, añadiremos un chorrito de leche y amasaremos hasta que la masa se despegue del molde.

IMG_6785IMG_67865. A continuación pondremos la masa sobre un papel de hornear que ya tendremos preparado sobre la encimera y seguiremos amasando hasta que no quede ningún resto blanco de la harina.

IMG_67886. Haremos una bola con la masa y la cortaremos en 4 partes.

IMG_67897. Colocaremos cada una de estas partes entre dos papeles de hornear y estiraremos con un rodillo El grosor adecuado según http://www.elrincondebea.com es de unos 0,6cm, yo,como no puedo medirlo, las he hecho a ojo, pero…ya caerá el medidor, jijijij

IMG_67918. Pondremos la masa ya estirada en la nevera durante 2 o 3 horas ( o toda la noche). Si tenemos prisa podemos meterla en el congelador durante media hora.

IMG_67929. Cuando la masa esté muy fría cortaremos las galletas con los cortapastas.

IMG_6799

IMG_680410. Volveremos a enfriar o a congelar las galletas ya cortadas para evitar que pierdan la forma y se expandan durante el horneado.

11. Hornear muy frías o congeladas en el horno precalentado a 190ºC durante 12-15 minutos. Y ya se pueden comer.

IMG_6806

Si las haceis más finitas…menos tiempo que si no se queman. Y si no…fijaos en la siguiente foto… ¿SOn del mismo color…?

IMG_6807

Pero yo os he dicho que eran para Sant Antoni, por lo tanto…toca decorar.

Como ya os he dicho, lo haré con Royal Icing, tambien conocido como Glasa Real. Es mi primera vez y…no ha salido demasiado bien. Pero soy autodidacta y estoy muy contenta de haberlo hecho. Repetiré y saldrá mejor. Pero no nos adelantemos…

Supongo que el Royal Icing tambien se vende hecho, no lo he mirado, pero aquí os paso la receta que, por cierto, hay muchísimas por Internet. Esta vez he utilizado la receta  http://tartasdesilvia.blogspot.com.es/:

Ingredientes:

– 1 Taza de Clara de huevo (120 gramos). Yo he utilizado la clara de huevo pasteurizada de Mercadona.
– 6 o 7 Tazas de Azúcar Glas (550 – 650 gramos)
–  1 cucharadita de sabor, puede ser vainilla, limón etc. En este caso he utilizado aroma de vainilla.

Estaba tan emocionada que a mi se me ha olvidado poner el aroma!!!!

Ahhhh, que no os he contado como se hace!!!!

Pues muy fácil se cogen las claras y se va añadiendo el azúcar poco a poco pues si no…posiblemente acabeis con una nuve de polvo blanco por la cocina. Acordaos que las galletas tienen que estar frias que si no…no sale bien. He intentado seguir esta receta al pie de la letra, pero no solo me he despistado con el aroma sino en algo más, aunque no se bien el que.

EL primer paso que era mezclar…creo que lo he hecho bien.

IMG_6810

A continuación he dividido la masa resultante en tres boles ya que he querido hacer tres colores diferentes

IMG_6811

IMG_6812

Pero cuando lo he querido poner en la manga pastelera…horror!!!! Era demasiado líquido, así que a añadir azúcar y azúcar y azúcar.

Y me ahorraré la descripción del desastre que he hecho por la cocina, de lo que he manchado, de la salsita que ha habido por la mesa, de…uffff

Conclusión:

Estas son las fotos de mi primer y no último intento de decoración con Royal Icing:

IMG_6814IMG_6815


No estan tan mal, ehhhh

IMG_6821

IMG_6818

Responder

