TARTA DE HOJALDRE Y FRUTA

Hace unos días me llamó mi hermano diciendo: “Rápido, dame una receta de un postre que esté muy bueno y sea muy fácil de hacer”. Yo estaba tranquilamente tomando una copa con unos amigos y, la verdad, tengo memoria de pez, por eso tengo apuntadas todas las recetas pues de memoria…no me acuerdo de ninguna. Por lo tanto le contesté: “mira el Blog, todas son muy fáciles”.

“No tengo tiempo ni conexión, venga dime una”. Así que me puse a pensar y me acordé de esta. Es muy muy muy muy fácil de hacer, y acepta muchas variaciones, y…no hay que pensar en cantidades, por lo tanto…

Hace varios años que la hago, ni siquiera me acuerdo si me la inventé o si saqué la idea de algún sitio. Según para cuantas personas, según mi inspiración, según mi tiempo,…voy cambiando el formato, es decir, se puede  hacer tipo brazo de gitano (es la versión que os pongo hoy), estilo empanada gallega (tapadita y más rápida y fácil), estilo pastelitos individuales (más trabajo i más detallista) ,…

Y aquí van los ingredientes:

Masa de hojaldre. 1 o 2 láminas según el estilo que querais utilizar. En este caso solamente he utilizado 1, por cierto, de las cuadradas. Podeis encontrar las láminas de hojaldre redondas, cuadradas, congeladas, en nevera,… fijaos bien cuando las compreis (si quereis podeis hacerlas vosotros, yo tengo la receta pero todavía no me he animado a probarla).

Manzanas y peras a gusto de cada uno. En este caso he utilizado 3 manzanas y 1 pera.

Avellanas y nueces a gusto decada uno. Un puñadito…

1 vaina de vainilla. Yo no tenia y he utilizado una cucharada de aroma de vainilla.

2 cucharadas de azúcar. Ya que la tenia que comer una persona un poco diabética… en lugar de azúcar he utilizado un chorrito de edulcorante líquido. No os puedo decir exactamente la cantidad pues…un chorrito.

1 yema de huevo.

Y ahora…la preparación.

Primero pelamos y cortamos las manzanas y las peras

CIMG0041

Las ponemos en una sartén con un chorrito muy muy pequeño de aceite o una chucharadita de mantequilla.

CIMG0042

Cuanto más pequeños corteis los trozos más rápido se cocerá la fruta. Incluso podeis rallarla. A mi me gusta notar el trocito en la boca cuando la como, por lo tanto suelo dejar algún trocito más grande.

Cuando la manzana y la pera ya están blanditas, ponemos las avellanas y las nueces. Aprovechamos para poner tambien la vainilla y el azúcar. Y lo dejamos uno minutos más en el fuego removiendo.

CIMG0043

Cuando veamos que la fruta está casi fundida (eso es a gusto del consumidor, ya os he dicho que yo prefiero notar algún grumito), la retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.

Encendemos el horno a unos 160ºC-180ºC.

Estiramos la masa de hojaldre y cuando la mezcla de fruta este tibia o fría, la extendemos sobre la masa.

CIMG0044

Y con cuidadito la vamos enrollando

CIMG0045

CIMG0046

CIMG0047

En un bol ponemos el huevo con un poquito de azúcar (yo he utilizado edulcorante), mezclamos y untamos el pastel

CIMG0048

Para decorarlo un poco, he hecho unas rallitas

CIMG0049

Y al horno unos 25 minutos. El tiempo depende mucho del tipo de horno y de la forma que le hayais dado. Por ejemplo, en este caso, al ser más grueso, le he puesto horno de 160ºC y casi media hora, pero si lo haceis en forma de empanada, es decir, rellenar dos laminas, al ser mas delgado, podeis ponerle menos tiempo de horno y una fuerza de 180-190ºC. En caso de pastelitos individuales, pues…dependiendo de la forma de los pastelitos.

Y aquí el resultado:

CIMG0050

CIMG0051

CIMG0052

Se puede acompañar con un poco de nata montada o con algún tipo de crema o natilla.

He de decir que a mi hermano le dije el estilo de “empanada”, pues es la más rápida y al día siguiente me dijo que había estado riquísima!!!!

Y para acabar os pongo una foto de cuando la cortamos.

IMG_9011 IMG_9011 - Versión 2

Os he de pedir disculpas pues la foto se ve un poco borrosa ya que la hice con el móvil y…necesito cambiarlo ya! A ver si alguien lo pilla… 😉

A continuación os pongo un pdf de la receta tal y como yo la tengo (sí, paso mis recetas al ordenador y las tengo con fotos,…lo que hace que a una apenas le guste la TV…ser un poco friki). Quizás vereis alguna variación…soy incapaz de repetir las recetas al pie de letra, jajaja

TARTA DE HOJALDRE Y FRUTA

Ahhh…las fotos son para esta tarta al estilo “empanada”.

Ya me contareis…

Responder

